Más de una pirámide alimentaria
0 votos

Más de una pirámide alimentaria

Muchas veces hemos dicho y oído que hay que tener una alimentación equilibrada, que hay que comer de todo; sí es cierto ¿pero sabemos en qué proporción? ¿es la misma para todas las culturas? ¿a todas las edades? ¿hombres y mujeres deben comer por igual? En nuestro blog de Dietas, vamos a resolver algunas de estas cuestiones referentes a la pirámide alimentaria para optar por el tipo de alimentación más saludable para cada persona.

¿Qué es la pirámide alimentaria?

La pirámide alimentaria consiste en una guía orientativa de lo que se debe consumir diariamente para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita, sin caer en problemas como la obesidad. Pero ¡ojo! esta pirámide fue creada por la Sociedad estadounidense de nutricionionistas en 1992, es decir para un tipo y una actividad de vida occidental, por lo que ha sido revisada y actualizada en 2005. La nueva pirámide quedaría así:

La pirámide se estructura horizontalmente según la clasificación de los alimentos en los siguientes grupos:

  • Cereales y derivados (en la base de la pirámide), deben constituir aproximadamente la mitad de lo que consumimos diariamente, ya que nos aportan hidratos de carbono. Estos se componen de cadenas complejas de azúcares , y son el aporte nutricional más importante para nuestro organismo.
  • Frutas frescas, legumbres, verduras y hortalizas: deben constituir el 30% de nuestra dieta, ya que nos aportan vitaminas, minerales y fibra. Son fundamentales para mantener nuestras defensas frente a las enfermedades y prevenir trastornos derivados de una mala alimentación, como la falta de vitaminas o el envejecimiento prematuro.
  • Leche y sus derivados, carnes, pescados y huevos, constituyen entre un 10 o 15% de nuestra dieta. Un abuso de estos alimentos, puede dar lugar a problemas arteriales y obesidad.
  • Azúcares y grasas (en la cúspide de la pirámide):  su consumo debe ser muy reducido. Algunos alimentos grasos son mejores que otros, como el aceite de oliva y los frutos secos. Es indispensable evitar la bollería industrial, así como las mantequillas y margarinas y los alimentos fritos.

La ingesta de calorías recomendadas varía según el tipo de persona y la actividad física que esta realiza, como podemos ver en la tabla a continuación. Sin embargo, estos datos no son fijos, ya que deben adecuarse al metabolismo de cada persona, por lo cual debemos seguir las recomendaciones del médico especialista.

Otros tipos de pirámide alimentaria

    En España se han propuesto diversos modelos de la pirámide alimentaria, según el modelo tradicional, y siguiendo lo que se conoce como dieta mediterránea, de la que hablaremos en más de una ocasión. En esta pirámide se dividen dos grandes zonas: la próxima al vértice, que recoge los alimentos de consumo ocasional, y la próxima a la base, que contiene los alimentos de consumo diario o semanal.

    Además, podemos encontrar la pirámide alimenticia vegetariana según las recomendaciones de la Sociedad dietética estadounidense, y actualizada en el año 2003. En esta pirámide sólo cambiarían las proteínas animales, que se verían sustituidas por proteínas de origen vegetal, cuyo aporte se obtiene a partir de algas, tofu, legumbres y frutos secos en el caso de la dieta vegana, y se añadirían huevos y derivados lácteos en el caso de la dieta vegetariana.

    Además de la pirámide alimentaria, también se han propuesto otros recursos gráficos para la educación nutricional de la población, como la rueda alimentaria.

    La importancia de una alimentación equilibrada

    Adquirir unos hábitos alimenticios saludables, es indispensable para evitar ciertas enfermedades, como la obesidad, el colesterol, diabetes, anorexia… y complicaciones derivadas tanto del exceso como del defecto en el consumo de vitaminas.

    Esto adquiere especial relevancia en la población infantil, ya que se están alcanzando índices de obesidad preocupantes en niños y adolescentes, por lo que los padres y educadores deben esforzarse por inculcar a los niños hábitos de vida saludables, promoviendo el consumo de frutas y verduras en lugar del de bollería, patatas fritas, chocolatinas y refrescos (en su mayoría se componen de azúcares).

    Esto es también es un deber del resto de la sociedad, y muchas veces lleva a contradicciones, como por ejemplo la puesta en marcha por parte de las instituciones de campañas que promueven una alimentación saludable, pero a la vez facilitan que en los colegios se instalen máquinas de venta de refrescos y chucherías, y se publiciten también este tipo de alimentos en la televisión, en horario infantil. Esto, unido al sedentarismo derivado del uso de las nuevas tecnologías, promueve un alto riesgo de que cuando crezcan, los niños sean propensos a padecer ciertas enfermedades.

    A continuación, puedes ver un vídeo dedicado a los niños, en el que se explican, de forma entretenida y didáctica, las bases de una alimentación saludable.

    Etiquetas : , , , ,

    Gracias por compartir :)

    Deja tu comentario

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>